Vistas de página en total

sábado, 23 de agosto de 2008

COMENTARIO AL CASO "PATITO"


Comentario al fallo "Patito" dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nacion Argentina, por el periodista Sr. Adriàn Ventura, publicado en el diario "La Naciòn", el dìa 25 de Junio de 2008, pàg. 12.
En un muy importante fallo, la Corte Suprema defendió la libertad de expresión y la tarea de investigación periodística que realizan los medios de comunicación.

La investigación periodística "cumple un rol relevante en la transparencia que exige el sistema republicano", sostiene el tribunal, "para que una sociedad pueda convivir en tolerancia".

Esos son algunas de las ideas fundamentales de la sentencia que dictó la Corte en el caso Patitó y otros contra Diario LA NACION.

El periodista Jorge Urien Berri, en una investigación periodística, dio cuenta de la causa que instruía un juez penal respecto de los médicos forenses -citó a declarar a treinta de ellos, a quienes finalmente sobreseyó-.


A partir de esas publicaciones, un editorial del diario resaltó la existencia de hechos irregulares en el Cuerpo Médico Forense y criticó con dureza el desempeño de sus integrantes.

Los médicos forenses demandaron al diario: la Cámara Civil acogió la demanda, pero la Corte le dio prioridad a la libertad de expresión.


¿Son los medios responsables por las críticas que formulan?


La respuesta de la Corte es "no".

Firmaron el fallo los siete ministros del alto tribunal: Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Carmen Argibay, Raúl Zaffaroni, Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.


Y, ante la supuesta existencia de nuevas irregularidades, la Corte ordenó realizar una auditoría en el órgano forense y destituyó al decano del cuerpo pericial de esa función.

* * *

La sentencia es muy clara a la hora de defender la libertad de expresión: El alto tribunal, una vez más, reafirmó la aplicación de la doctrina de la real malicia.


Este estándar acuñado en 1964 por la Suprema Corte norteamericana y que la Corte argentina comenzó a valorizar a partir de los años ochenta, sostiene que si un medio de comunicación, en la tarea de investigar a un funcionario, menciona un hecho erróneo, sólo será responsable si el funcionario prueba que el medio actuó con intención de dañarlo o se equivocó por haber actuado con seria negligencia.


En un debate libre, el error cometido de buena fe no genera responsabilidad.

Para Lorenzetti, Fayt, Argibay y Zaffaroni, las opiniones críticas tampoco dan lugar a ningún tipo de responsabilidad penal ni civil (indemnizaciones), salvo que se trate de insultos.


"Aún cuando (las opiniones) sean expresadas ardorosamente, toda sociedad plural necesita del debate democrático", para someter a los funcionarios "al tribunal de la opinión pública".

Highton cree que los jueces sí deben establecer una diferencia clara entre hechos y opiniones, porque estas últimas no pueden ser calificadas de verdaderas o falsas: los medios pueden incurrir en responsabilidad por sus opiniones sólo si existe un interés público imperativo que prevalezca sobre la libertad de prensa.

Para Petracchi, quien emite una opinión sólo es responsable si usa palabras "inútilmente vejatorias".

Maqueda, en tanto, dice que LA NACION, al haber omitido mencionar los nombres de los médicos a quienes criticaba, no le imputó irregularidades a persona alguna (así, se amparó correctamente en las reglas establecidas en el caso Campillay, de 1986).


Además, actuó con diligencia porque apoyó sus notas en el expediente penal. Entre la prensa y los funcionarios públicos, estos últimos deben soportar un mayor sacrificio.

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION APOYA LA LIBERTAD DE PRENSA




Editorial del diario "La Naciòn" del 30-06-2008, pàg. 14




Especialmente dedicado a las autoridades del Colegio de Abogados de San Isidro, asimilables a funcionarios pùblicos, para que no me persigan màs por mis opiniones en favor de una Justicia transparente, incorruptible, eficiente y responsable en beneficio de la Ciudadanìa de San Isidro y de toda la Abogacìa Sanisidrense.




Ok?




Lean




¡ Lo exijo !




Son varios los motivos que otorgan una especial trascendencia a la resolución del martes último en la que la Corte Suprema de Justicia falló en favor de la libertad de prensa.


La amplitud de criterio que exhibió la Corte para aplicar la doctrina de la real malicia en un caso que trataba sobre una nota de opinión sobre funcionarios públicos es uno de los elementos destacables por su relevancia y porque sienta jurisprudencia.


De aquí en más, esta sentencia de la Corte en el caso "Patitó contra diario LA NACION y otros", sentará jurisprudencia y deberá ser aplicada en varios procesos contra el periodismo.


Otro mérito del fallo es que, al revocar las sentencias de primera y segunda instancia de los tribunales civiles que condenaron a este diario por un editorial de 1998 sobre la posible existencia de graves irregularidades en el Cuerpo Médico Forense (CMF), la Corte falló contra varios de sus propios funcionarios, pues el CMF, máximo órgano pericial del país, depende directamente de la Corte.


En este sentido, la sentencia contribuye, desde la cabeza del Poder Judicial, a combatir la imagen corporativa que muchos tienen de la Justicia.

En efecto, el juicio comenzó a raíz de una investigación periodística de este diario, que reveló presuntos casos de irregularidades en varios informes periciales del CMF en sumarios resonantes de la década pasada.


Una investigación judicial sobre algunas de esas presuntas irregularidades llevó a acusar e indagar a más de treinta médicos del CMF.


Finalmente, fueron sobreseídos y algunos querellaron al redactor y al diario por daños y perjuicios.

Los jueces de primera y segunda instancia rechazaron el planteo contra el redactor y sus notas por considerar que se basó en fuentes y documentos judiciales, pero condenaron al diario por una opinión editorial basada en aquellos artículos.

Se trataba de un editorial crítico del CMF, como lo han sido muchos referidos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la Corte, la AFIP, la Aduana y otros organismos e instituciones públicas y privadas que, eventualmente, no cumplan con su cometido.


(Nota de "¡CORTENLA!": ¿Cumple el CASI con la Ley 5177?)


Se alineaba en la constante prédica en favor del mejoramiento de la Justicia y en la convicción del diario, pública y notoria, de que es necesaria una reforma judicial y un Poder Judicial autónomo, independiente, confiable y eficaz.


Precisamente, y en esta línea, otro hecho digno de destacarse es que, el mismo día en que la Corte se expidió en favor de la libertad de prensa y reivindicó el periodismo de investigación, también ordenó, mediante una acordada, efectuar una auditoría en el CMF debido a "la existencia de irregularidades" en éste, al tiempo que dio por concluida la labor del decano al frente del CMF.

Si bien un informe pericial sólo constituye un elemento más para que el juez se oriente al impartir justicia, en realidad, los avances de la ciencia han convertido los informes periciales en pruebas difíciles de refutar.


De ahí la necesidad de contar con un CMF confiable, como propugnaba aquel editorial.

Decía el recordado maestro Bidart Campos que "la autocensura es hoy, aquí y en cualquier parte, tan perniciosa como las técnicas gubernamentales de menoscabo que la Constitución da por abolidas. A nuestra sociedad le toca ahora abolir esta forma nueva y moderna de inhibición y silencio forzoso."


Felizmente, la Corte, última guardiana de la Constitución Nacional, ha puesto las cosas en su lugar y ha ratificado la adopción de la doctrina de la real malicia, que sostiene que, para condenar a un medio de prensa, es el denunciante quien tiene que probar que el medio tuvo conocimiento de que publicaba algo falso u obró con manifiesta desaprensión en su averiguación, lo cual ciertamente no era el caso, pues un juez investigaba los hechos, más allá del resultado de la investigación, imposible de conocer al tiempo de la publicación del editorial.


En cuanto a las opiniones, dijo la Corte que "toda expresión que admita ser clasificada como una opinión por sí sola, no da lugar a la responsabilidad civil o penal. Los debates ardorosos y las críticas penetrantes no deben causar temor". Y agregó que esto es especialmente relevante, cuando éstos se vierten en torno de asuntos de interés público, de gobierno o referidos a funcionarios públicos.


La Corte entendió que la condena fundada en el editorial en cuestión constituyó una restricción indebida de la libertad de expresión y por ello debía ser revocada.


De esta manera y sobre la base de jurisprudencia internacional, la Corte amplió la aplicación de la doctrina de la real malicia, en este caso, a una nota de opinión.

En momentos nada fáciles para el periodismo nacional, el máximo tribunal de la República ha dado un sólido impulso al más pleno ejercicio de la libertad de prensa mientras hizo gala de una real independencia y una clara ausencia de afanes corporativos.



¡ SERA JUSTICIA, CARAJO !


Dr. Roberto Oscar Terrile

Abogado

SINCERICIDIO

Sábado a la mañana.
Buen cafè y un pucho.-
Estoy al pedo leyendo un diario viejo.
Nota titulada “Sincericidio” y pensé.....
¿Por cual motivo cuando uno dice la verdad se suicida?
Regla N°1 de la Hipocresía: pensás una cosa, pero decís otra.-
O simplemente te callás la boca.-
¿Cagazo al que dirán, a que pensarán de mi?
¿Semejante miedo a que?
Los Jueces y Fiscales mienten, los dirigentes mienten, tu empleado miente, tu socio miente, ¿tus “amigos” te mienten?
Estamos en el horno y sabés que así vamos mal.
Pero todo sigue igual.-
¿Pensaste alguna vez en no mentirte más?
Esa es la peor mentira.-
Te autoengañás.-
Y engañás a los demás.-
Cuando era chico (“ayer nomás” como cantaban “Los Gatos”, jejeje) me decían:





“No hay que mentir”
Supongo que vós escuchaste lo mismo.-
¿Qué nos pasó en el medio?
Después escuché decir que la juventud es rebelde.




¿Verdad o mentira?
Depende.-
Si expresar en forma honesta y con la más absoluta Libertad tus principios y convicciones es sinónimo de Rebeldía, percibo alguna confusión en el interrogante.-
Es indudable, y más aún a partir del voto negativo del Vice Cobos, que se instaló en la tilinga y pacata Sociedad Argentina la idea de que ser Uno mismo es ser Rebelde.

Tal concepto creo que merece el calificativo de "zoncera", como decìa Don Arturo (¿no es cierto Tommy?).-





¡ Cuanto "medio pelo" hay en San Isidro!

¡ Jajajajajajajaja !





¿Cobitos cometió un acto de “sincericidio”?
¿Cobitos es rebelde?





Mirando las fotitos me parece que no.

Sinceramente creo que prendió la tele, leyó los diarios y evaluó los numeritos de las encuestas.-










Como lo hicieron los miles de políticos que primero fueron alcahuetes y chupamedias de Menem, de De la Rúa y de Duhalde para después –como las ratas en el barco que se hunde- pasar a ser “rebeldes” y huir al bando ganador.-
La Historia parece que hoy se repite con los KK.















Es raro que en esta aldea llamada Argentina un político piense en serio en el Bien Común de la Sociedad y sacrifique su Honor y Gloria sin tener una zanahoria adelante.-
Me parece que Cobitos pensó mas en el vegetal que en ......tu salud, en tu seguridad, en tu educación o en la Justicia que te puede tocar en el bolillero de esta timba nacional.-
¿O acaso miento cuando afirmo que la Justicia hoy es una timba?
Te podés sacar el pleno o morís, depende de la Señoría o Fiscal de turno que te toque.-
Por mi parte te confieso que hace años que me estoy “sincerincindiando” (así se escribe?).-
¿No me creés?
Claro, estás acostumbrado a que te mientan, ya lo sé.-
Algunas pruebitas te pueden interesar.-
Vayamos al grano:

1) tengo testigos (todas las Autoridades del Colegio de Abogados de San Isidro de los últimos 2 años te pueden decir como intentan “matarme” con amenazas, juicios, sanciones, etc.).-
2) tengo pilas de “papelitos” que los Bogas llamamos escritos donde a Sus Señorías –amigos de aquellos testigos- les “canto la justa”: burocracia judicial ineficiente, inepta e irresponsable, justicia prostituída por el Poder Político de turno, Justicia Country, etc.-
3) y tengo este “maldito y terrible” blog cuya identificación lo dice todo: “¡CORTENLA!”.-

¿Viste que no te mentí?
Mirá, además como yapa por no haberte cansado de leer hasta acá, te voy a dar algunos nombres de estos honorables Magistrados que he tenido y tengo en la mira: Molina Pico, Habad, Ruiz, Albide, Mirabelli, Strauss, Esteguy, Los Jueces de la Sala II de la Cámara Penal, Barrotaveña.-


¿Querés más todavía?
¡Sós insaciable¡
Ok: El Colegio de Jueces y Magistrados del Departamento Judicial de San Isidro en pleno (léase la corporación o “familia Judicial”):

http://cortenla-casi.blogspot.com/2008/04/caso-ochoa-drdalbon-respuesta-al.html

Sí, ya lo sé y no me lo digas: soy un kamikaze (jajajajajaja).-
No soy el único: hace unos meses atrás escuché otro kamikaze que dijo que el Abogado que defiende la “familia judicial” era un traidor.-
Y lo dijo públicamente.-
¿A quién se refería?



http://cortenla-casi.blogspot.com/2008/05/espacio-cedido-al-fau-gente-de-derecho.html

¿Puede ser que “kamikaze” sea la definición de los suicidas de la Verdad.-
Pero bueno, no conozco otra forma de defender a capa y espada los 2 motorcitos que tengo en mi alma, en mi mente y en mi corazón: mi HIJO y la JUSTICIA.-
El resto, y sabès a que me refiero, me chupa un huevo (Amen).-
Prefiero mil veces morir en la Verdad que vivir en la Mentira.-

¡ Sayonara !