Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2009

PROYECTO LEY FOTOCOPIAS Y VARIOS



Provincia de Buenos Aires
Honorable Cámara de Diputados


PROYECTO DE LEY 1008-09-10


Dip. ROBERTO PASSO



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ESTABLECIENDO QUE EN LOS EXPTES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS LAS PARTES TIENEN DERECHO A EXTRAER FOTOCOPIAS DE LAS ACTUACIONES, SOLICITAR SU DESARCHIVO Y/O DESPARALIZACION SIN MAS TRAMITE QUE SU PETICION ORAL.-


Artículo 1º: Con el objeto de garantizar el acceso a la Justicia y la Defensa en Juicio , establécese que las partes, sus letrados y/o apoderados, y/o personas autorizadas por ellas en los expedientes judiciales y administrativos de todos los departamentos judiciales y fueros, y de todas las Oficinas Administrativas y Delegaciones del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, tienen el derecho de extraer las fotocopias de las actuaciones, solicitar su desarchivo y/o desparalización y puesta en la letra, sin más trámite que su sola petición oral y acreditación de su condición en el expediente, en la Mesa de Entradas correspondiente.-
En el caso en que el expediente mencionado, no estuviese en la letra, por encontrarse pendiente de despacho o resolución, será obligatoria su facilitación a los sujetos mencionados en el párrafo anterior, los días martes y viernes.-

Artículo 2º: A tal efecto, derógase toda norma reglamentaria o legal, que se oponga a lo establecido en el artículo 1º de esta Ley.-


Artículo 3º: Prohíbese fijar condiciones de horarios, de pago de Tasa de Justicia, de cantidad de copias, de presentación de escritos, y cualquier otra que restrinja el derecho reconocido en el artículo 1º de esta Ley.-


Artículo 4º: Prohíbese a los Jueces y Jefes de Oficinas Públicas, establecer procedimientos reglamentarios o administrativos propios dentro de sus áreas de funciones, más allá de los normados por la legislación general, o que desvirtúen lo preceptuado en esta Ley.-


Artículo 5º: Facúltase a las partes, sus letrados y/o apoderados o personas autorizadas a denunciar el incumplimiento de la presente ley en los Colegios de Abogados Departamentales, quienes deberán remitir de inmediato las denuncias a la Oficina de Control Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Dichas denuncias no revestirán formalidad alguna y podrán hacerse en forma oral, con acreditación previa de su identidad.-


Artículo 6º: De Forma.-

FUNDAMENTOS:


Resulta evidente que para ejercer un buen derecho de defensa, enmarcado dentro del genérico derecho a la jurisdicción, es imprescindible que las partes, letrados, apoderados, o personas autorizadas en los expedientes administrativos y judiciales de la Provincia de Buenos Aires, puedan contar con las fotocopias de los mismos, o bien solicitar su desarchivo o desparalización, sin ningún trámite burocrático que lo restrinja.-
Puede citarse a modo de ejemplo, el calamitoso procedimiento de extracción de fotocopias, pedidos de desarchivo y desparalización de expedientes diseñado en el Departamento Judicial de San Martín, expuesto aquí debajo:
“HORARIOS DE FOTOCOPIAS, REQUISITOS PARA SACAR DE PREPARALIZADO, PARALIZADO Y ARCHIVO EN EL DEPTO. JUDICIAL DE SAN MARTIN:
Juzgado Civil y Comercial Nº 1
- Horario de fotocopias: 10.30Hs. a 11.30hs. ( jueves de 8.30 a 9.30hs.)
- Requisitos para sacar fotocopias: De ser necesario extraer más de 20 fotocopias el interesado deberá solicitarlo por escrito en el expediente correspondiente y se respetará el mismo horario supra indicado.
- Requisitos para sacar de paralizado o del Archivo : Se requiere presentar escrito con la firma del profesional requirente.(come. art.56 del cpcc)
Juzgado Civil y Comercial Nº 2
- Horario de fotocopias: 7.30 hs. a 13.30 hs.
- Requisitos para sacar fotocopias: Acompañados por personal del Juzgado
- Requisitos para sacar de paralizado o del Archivo: Los expedientes que se encuentran en el Archivo Departamental, son extraídos previa solicitud del interesado, la cual se efectiviza mediante la anotación en el libro dispuesto a tales efectos, debiendo consignar los autos y su numero de legajo.
Juzgado Civil y Comercial Nº 3
- Horario de fotocopias: 11,00 a 12,00 hs.
- Requisitospara sacar fotocopias: Acompañados por personal del Juzgado.
Requisitos para sacar de paralizado o del Archivo : Se deben anotar los autos que se soliciten en un libro que se encuentra en mesa de entrada.
Juzgado Civil y Comercial Nº 4
- Horario de fotocopias: 7.30 a 13.30hs.
- Requisitos: Acompañados por personal del Juzgado
- Requisitos para sacar de archivo: Se requiere escrito suscripto por el abogado de la matrícula, con constancia del numero de legajo-suministrado por el personal del Juzgado.
En cuanto a los expedientes que se hallan paralizados en Secretaría, toda vez que su retiro de los casilleros comunes sólo obedece a razones de espacio y en virtud de su falta de movimiento, hallándose las actuaciones en Secretaría y a disposición de las partes, por lo que pueden se requeridas sin ningún requisito previo.
Juzgado Civil y Comercial Nº 5
- Horario de fotocopias: 9.00 - 10.30hs -12.00HS..
- Requisitos: Acompañados por personal del Juzgado
- Requisitos para sacar de archivo: Se requiere anotar en el libro los autos y el numero de legajo-
Juzgado Civil y Comercial Nº 6
- Horario de fotocopias: 7.30 a 13.00hs-
- Expedientes reservados: Horario de Fotocopias: 10.30hs. a 12.30hs.
- Requisitos para sacar de preparalizado, paralizado y archivos: Se requiere petición por escrito.
Juzgado Civil y Comercial Nº 7
- Horario de fotocopias: 10.30hs. a 12.30hs.
- En casos en que las copias superen las 20 fojas, deberá ser solicitado por escrito.
- Requisitos para sacar de paralizado o del Archivo : Solicitar mediante escrito de rigor con el número de legajo correspondiente.
Juzgado Civil y Comercial Nº 8
- Horario de fotocopias: 9.30 a 13.30hs.
- Requisitos: El requirente debe comparecer a Secretaria a los fines de dejar una nota en el libro respectivo con una antelación de 24hs.
- Requisitos para sacar de archivo: Deberán ser requerido al personal de mesa de entradas informando autos y número de legajo. Luego se procede a registrar el pedido en el sistema informático y al final del día se confecciona el oficio a remitir al Archivo Departamental solicitando los desarchivos correspondientes. Sin perjuicio de ello los letrados que así lo deseen podrán efectuar el pedido mediante presentación escrita.
Juzgado Civil y Comercial Nº 9
- Horario de fotocopias: 9.30 hs. a 10.30 hs. y de 12.00 13.00hs
- Requisitos para sacar de Archivo : Formular por escrito con firma de la parte consignando el número de legajo pertinente y para el caso de actuar con mandato deberá adjuntarse la copia de poder correspondiente.
Juzgado Civil y Comercial Nº 10
- Horario de Fotocopias: 11.00 a 13.00hs.
- Requisitos para sacar de Archivo : Se deja nota en un libro de saque de Archivo, que se encuentra a disposición de los letrados en Mesa de Entradas y luego personal de Mesa, semanalmente confecciona los oficios de pedidos a la referida dependencia.
Juzgado Civil y Comercial Nº 11
- Horario de Fotocopias: 9.00a 9.30hs.; 11.00 a 11.30hs. y de 13.00 a 13.15hs.
- Requisitos para sacar de Archivo : Pasar por Secretaría —mesa de entradas- averiguar el legajo por sistema informático y consignar los datos en un libro de “ARCHIVO que se encuentra a disposición de los letrados , siendo la carga del mentado desarchivo de la Secretaría del Juzgado, no siendo necesario la confección de escrito alguno por parte de los profesionales.
Juzgado Civil y Comercial Nº 12
- Horario de Fotocopias: 9 a 11.00hs.
- -Tratándose de sucesiones, las actuaciones podrán ser retiradas contra entrega de credencial, en el horario de 7.30 a 13.00hs.-
- Requisitos: Acompañados de personal de Juzgado
- Requisitos para sacar de archivo: Se requiere consignar en un libro la carátula del juicio y numero de legajo.
El Juzgado cuenta con una impresora en la Mesa de Entradas, la que se encuentra conectada a la terminal de autogestión(red con las computadoras del Juzgado) con la finalidad que los letrados puedan imprimir los despachos sin necesidad de tener que esperar turno para ello-
También existe a disposición de los letrados un buzón para dejar escritos (en caso que a hora del cargo no resulte relevante) asumiendo el Juzgado el compromiso de colocarle cargo en el día sin necesidad, para su utilización, de tener que esperar turno.
Tribunal de Trabajo Nº 1
- Horario de fotocopias: 8.30 a 11.30hs.
- Requisitos sacar fotocopias: Se deberá solicitar por escrito indicando el número de legajo.
Tribunal de Trabajo Nº 2
- Horario de fotocopias: Se deberá solicitar por escrito conforme arts. 127/128 del CPCC.
Tribunal de Trabajo Nº 3
- Horario de fotocopias: 11.30ª 12.30hs.-con flexifibilidad necesaria para los profesionales que no pudieran asistir en dicho horario
- Requisitos para sacar de preparalizado, paralizado o archivados: Presentación de un escrito con indicación del legajo donde se encuentra el expediente en cuestión.
- Tribunal de Trabajo Nº4
- Horario de fotocopias: 11.00 a 12.00hs.
- En caso de revestir la solicitud el carácter de URGENTE podrá efectuarse en el horario de 8.00 a 13.00hs.
- Requisitos para sacar de preparalizado, paralizado o archivados: Presentar un escrito con la indicación de causa y N° de legajo en que se encuentre archivada o paralizada.
Tribunal de Trabajo Nº5
- Horario de fotocopias: 7.30. a 13.00hs.
- Requisitos: Se debe requerir en mesa de entradas, munido de la credencial habilitante o del respectivo documento de identidad. En caso de resultar el requirente persona no litigante dentro de la causa o simplemente autorizado, será acompañado por el personal de esta dependencia.
Tribunal de Trabajo San Miguel:
- Horario de fotocopias: 8.30hs. a 10.30hs, y 12.30 hs.
- Requisitos para sacar de preparalizado, paralizado o archivados: Presentación de escrito el cual deberá cumplir con las normas de redacción previstas en el art. 118 de CPCC y consignar el número de legajo en el cual se encuentran los mismos.
Tribunal de Familia Nº 1
- Horario de fotocopias: El Tribunal no tiene horario para extraer fotocopias, tanto los letrados intervinientes como las partes o los autorizados deben dejar nota en el libro que se encuentra a disposición en la mesa de entradas, y dejar una credencial o documento para poder retirar el expediente y realizar las extracción de las mismas. Las fotocopias deben realizarse dentro del edificio y devolver el expediente en la mesa de entradas.
- Requisitos para sacar de archivo: Se deben anotar los mismos junto con el número de legajo en un libro, el cual se encuentra a disposición en la mesa de entradas.
- Requisitos para sacar de paralizado: Se debe solicitar en la mesa de entradas para se anote en el sistema el pedido.
Tribunal de Familia Nº 2
- Horario de fotocopias: 8.00 a 13.00hs.
- Requisitos para sacar focotopias: La parte, su letrado o persona debidamente autorizada requerirá por mesa de entradas la causa y se dejará constancia en el libro respectivo acerca de los datos del expediente y de la persona que lo retira, quien deberá entregar su identificación o credencial expedida por el Colegio de Abogados, la que será devuelta una vez retornada la causa en el día.
- Las causas reservadas o aquellas que por la naturaleza misma de la cuestión son de delicado tratamiento, podrán ser fotocopiadas previo exámen de su procedencia, acompañado por personal del Tribunal y en el horario mencionado up supra.
- Requisitos para sacar paralizado : Debe pedirse por escrito firmado por las parte con patrocinio letrado en el que se consignará el número de legajo correspondiente.”
De su sola lectura puede inferirse, que de ningún modo el letrado o la parte, pueden extraer las fotocopias de los expedientes cuando las necesitan, y que deben someterse al “librito o reglamento de cada juzgado” para hacerlo, sin mencionar que a veces deben esperar meses para hacerlo, mientras que el expediente va de una fiscalía al Juzgado, del Juzgado a la Cámara, y luego entra a despacho nuevamente, etc.-
Para este caso, se exige que en los días martes y viernes, será obligatorio sacar el expediente del despacho y entregárselo al solicitante de las fotocopias para que pueda extraerlas, sin ningún trámite adicional.-
Esta maniobra obstructiva es una costumbre inveterada de los tribunales, a la que hay que agregar que “cada departamento judicial impone la propia, en cada uno de sus tribunales y juzgados”.-
Es hora de terminar con esta irrazonable, írrita, injusta situación. Los letrados litigan generalmente en distintos fueros, tanto administrativos, como judiciales, y no pueden estar obligados a respetar imposiciones antojadizas de cada juez de turno para cumplir con su trabajo.-
Hay un solo código procesal que establece el proceso legal para tramitar juicios, ese es el que debe imponerse al letrado y a las partes, y también a los jueces, y no “reglamentos administrativos propios de cada juzgado”.-
Esta Ley es un primer paso necesario para agilizar la tan lenta y complicada administración de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Eliminando trabas burocráticas y reglamentarias absolutamente innecesarias, se aliviará la carga horaria y laboral de los letrados, y éstos podrán acelerar el trámite de sus expedientes, obteniendo sentencias más rápidas (objetivo primero de la Administración de Justicia: obtener una sentencia).-

Por lo expuesto, solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto,