Vistas de página en total

martes, 19 de agosto de 2008

JUSTICIA PROSTITUIDA POR EL PODER POLITICO DE TURNO 3

Mientras los colegios y escuelas no tienen gas, agua ni luz y los hospitales se vienen abajo, cientos de millones de US$ del Estado Argentino se van por el "agujero negro" de empresas fantasmas. (Dr. Roberto Terrile)


Facturas falsas: sin avance en las causas

Investigan a firmas que actúan en el Sur


Investigan a firmas que actúan en el Sur

Varias constructoras se vieron beneficiadas por la maniobra
.-

Por Gabriel Sued
De la Redacción de LA NACION

Las causas sobre facturas falsas abiertas contra empresas constructoras con negocios en Santa Cruz y otras provincias de la Patagonia no registraron avances de importancia luego de más de un año de investigación judicial. Los expedientes se iniciaron en mayo del año pasado como derivación de la causa sobre el pago de sobornos por parte de la constructora Skanska a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner.

En 12 expedientes por separado quedaron bajo investigación operaciones de empresas cercanas al poder: Gotti SA, beneficiada por la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz; Petersen Thiele y Cruz, del grupo Eskenazi, dueño del Banco de Santa Cruz y del 15% de YPF; Emgasud, una compañía del empresario Alejandro Ivanisevic que construyó un gasoducto en Chubut; Juan Felipe Gancedo SA, otra firma con obras en la provincia del ex presidente, y Roque Mocciola SA, de gran presencia en Río Negro.

También fueron involucradas en causas de facturas falsas la constructora Iecsa, de Angelo Calcaterra, sobrino de Franco Macri, primo de Mauricio y aportante a la campaña de Cristina Kirchner; Marcalba; Construere Ingeniería; Fontana Nicastro; Eleprint, y la UTE integrada por Inmac-Antolín Fernández.

Todas ellas quedaron bajo la lupa de la Justicia por haber operado con alguna de las 23 empresas fantasma que aportaron facturas a Skanska para justificar salidas de dinero que, según esta compañía, se usó para el pago de "comisiones indebidas".

Las vinculaciones entre estas empresas y las constructoras las descubrió Guillermo Montenegro antes de dejar su cargo como juez para asumir como ministro de Macri en la ciudad de Buenos Aires. El magistrado hizo la denuncia ante la Cámara Federal, que repartió los expedientes en seis juzgados federales diferentes. La radicación de las investigaciones en el fuero federal no es inocente: es el lugar donde se investigan casos de corrupción de funcionarios públicos.

Dos de las causas más importantes, las que involucran a Gotti y Petersen, las dirige el juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid.

Empresas fantasma


La causa Skanska se había iniciado en diciembre de 2005, con una denuncia de la AFIP, contra Calibán/Infiniti Group, una de las empresas fantasma con las que operó Skanska. El organismo recaudador detectó 118 facturas de esa firma que no correspondían a contrataciones reales.

La investigación terminó dividida en dos juzgados. En el fuero en lo penal tributario, el juez Javier López Biscayart procesó al ex funcionario Néstor Ulloa, de Nación Fideicomisos, y a una decena de ex ejecutivos de Skanska. En el fuero federal, Norberto Oyarbide está intentando relanzar la causa luego de varios meses de parálisis.

Aunque fue la que tuvo resultados más escandalosos, ésa fue sólo una de las denuncias que hizo la AFIP por la existencia de facturas falsas. Otra causa importante es la conocida como "Viazzo", iniciada en 1999".-

Diario La Nacion, 8 de Agosto de 2008, Secciòn "Economìa y Negocios".-

SERA JUSTICIA