Dr. Jorge Rizzo
Presidente del Colegio Pùblico de Abogados de la Capital Federal
Fundador y Presidente de "GENTE DE DERECHO"
Carta publicada en:
Carta de lectores:
LA IMPRONTA DE RIZZO
Todos somos necesarios… nadie es imprescindible, pero hay algunos que son absolutamente…. INOLVIDABLES
EL PODER DE SU DISCURSO
Hace tiempo se respiran aires renovados, pletóricos de risas, en las cercanías del despacho de Presidencia en el 4to. piso del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Algunas tardes, durante algún receso laboral, resulta inevitable mover un poco las caderas al son de los ritmos de rap o reguetón, pasando por la cumbia o el hip hop (-El Matador-). También “remakes” de canciones viejas adaptadas para los videos que, con frecuencia, preceden las apariciones públicas y los discursos pronunciados por el Dr. Jorge Rizzo.
En la historia política del Colegio nunca se había presenciado un fenómeno social de liderazgo como el que ha generado el actual Presidente, que se ha enfilado en cuatro triunfos electorales consecutivos, quedando demostrada la posibilidad de continuar con una brillante carrera de conducción política, cruzando el umbral de la próxima década.
Ante este “fenómeno”, cabe preguntarse ¿qué es lo que seduce de Rizzo? ¿Qué es lo que ha provocado que la mayoría de los profesionales del derecho de la Capital Federal, lo consideren como “el favorito”, y más aún, a qué se atribuye el altísimo nivel de aceptación y respeto -como nunca antes visto- que le deparan las autoridades gubernamentales y empresariales?
La mayoría de los consultados sostiene que, a la hora de elegir, los abogados han valorado, sobre todo, la capacidad de generar “un cambio”, incluso la necesidad de contar con alguien experimentado para manejar la complejidad de cada uno de los temas que conforman la agenda de un Colegio que requería de grandes y profundas modificaciones. En esa lógica, la identificación de los votantes con Rizzo es lo que generó las últimas y arrolladoras victorias en las urnas.
Aún con ello, se pueden mencionar otros motivos de su distingo. Algunos coinciden en afirmar que lo que está ocurriendo con Rizzo es un fenómeno relacionado con el poder del discurso, el manejo de las identidades y de los símbolos que ha permitido que, se sumen, fortalezcan y multipliquen cada vez más sus leales seguidores.
El sólido grupo que se identifica con sus pensamientos sostiene que, “por fin alguien está logrando que su mensaje llegue a la gente; hay un mensaje claro que ha hecho que las personas se movilicen; hay alguien conectado con las necesidades del abogado común”.
Para que resulte esta conexión, se requiere de un contenido claro y preciso; una idea que consiga ser recordada y que genere identificación entre el grupo de abogados. En parte, la principal característica de su capacidad de comunicar, se base en el “cómo” se dice o se transmite “esa” idea; el cómo se transportan significados. Sólo unos pocos pueden transmitir mensajes y emociones expresándose en público con absoluta naturalidad, captando la atención de los oyentes y con la convicción de ser comprendidos.
En el mensaje de Rizzo hay mucho de idealismo, de “esperanza” y de llamados a la unidad, a la lucha contra la competencia desleal, con un marcado espíritu socializador, en un contexto de enorme polarización e incertidumbre profesional.
La forma de comunicación de Rizzo tiene “estructuras profundas” y quien haya presenciado alguno de sus discursos o entrevistas televisivas o radiales, no puede dejar de reconocer el carisma y la capacidad de “conexión” que genera. Estas personalidades no aparecen con frecuencia, y subrepticiamente son quienes originan los grandes cambios sociales y culturales. Este movimiento social que se va gestando, radica en la sociología de “el poder”, la filosofía del lenguaje y el análisis de “el discurso”.
El mensaje de Rizzo es tan poderoso, justamente por su extrema simpleza y sencillez. Algunas de sus expresiones como… “Por nuestra Constitución Nacional, por los derechos de los abogados de la Capital Federal, por un Colegio para todos… Gente de derecho cumple… Y vamos por más”… De todos depende… de vos también…” Se basa en tres ideas claves: 1) Se necesita un cambio; 2) Se necesita creer y tener esperanza en que ese cambio puede lograrse; y 3) para generar ese cambio es necesario que cada uno de los abogados “haga su parte”, porque nadie se puede quedar afuera”.
Si bien es simple, se relaciona directamente con las más profundas estructuras mentales y sociológicas, como la necesidad de la identidad simbólica; la necesidad de las personas de tener algo en que creer; y sobre todo, la necesidad de las personas de sentirse “parte de algo” de pertenecer.
Rizzo no ha inventado un nuevo discurso; no ha generado las condiciones para que los abogados estén dispuestos a creer; lo que sí ha hecho es asumir el liderazgo y llevar adelante el mandato con grandeza, generando acciones ejemplares, sosteniendo propuestas, llamando a la acción social y, sobre todo, motivando a la participación.
A través de sus mensajes se ha comprometido, entre otras cosas, a: derogar CASSABA, defender incumbencias y honorarios profesionales, mejorar y brindar nuevos servicios a los matriculados, elevar el nivel educativo universitario, posibilitar la participación de todos los abogados en los Institutos y Comisiones, mejorar las instalaciones, generar superávit de fondos… siempre a contra corriente, siempre contra molinos de viento… pero esos compromisos, junto a sus incondicionales colaboradores, al final de su gestión, quedarán prácticamente cumplidos.
Con el poder de su discurso, ha logrado construir un puente de signos y símbolos, pertenencia y participación de abogados pioneros, contemporáneos y noveles, para la transformación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Su movimiento, propuestas y logros han puesto en jaque a las estructuras tradicionales de poder, posicionándolo a menudo en la escena pública. La fuerza de su mensaje ha calado hondo en el pensamiento de los profesionales del derecho y ha sido tal que, en “nuestro” Colegio, -desde ahora y para siempre- la administración, la agenda del Consejo, el modo de debatir temas y la metodología para tomar decisiones…… por siempre tendrán… el estilo de un grande…. Por siempre tendrán…. la impronta del Dr. Jorge Rizzo.
EL PODER DE SU DISCURSO
Hace tiempo se respiran aires renovados, pletóricos de risas, en las cercanías del despacho de Presidencia en el 4to. piso del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Algunas tardes, durante algún receso laboral, resulta inevitable mover un poco las caderas al son de los ritmos de rap o reguetón, pasando por la cumbia o el hip hop (-El Matador-). También “remakes” de canciones viejas adaptadas para los videos que, con frecuencia, preceden las apariciones públicas y los discursos pronunciados por el Dr. Jorge Rizzo.
En la historia política del Colegio nunca se había presenciado un fenómeno social de liderazgo como el que ha generado el actual Presidente, que se ha enfilado en cuatro triunfos electorales consecutivos, quedando demostrada la posibilidad de continuar con una brillante carrera de conducción política, cruzando el umbral de la próxima década.
Ante este “fenómeno”, cabe preguntarse ¿qué es lo que seduce de Rizzo? ¿Qué es lo que ha provocado que la mayoría de los profesionales del derecho de la Capital Federal, lo consideren como “el favorito”, y más aún, a qué se atribuye el altísimo nivel de aceptación y respeto -como nunca antes visto- que le deparan las autoridades gubernamentales y empresariales?
La mayoría de los consultados sostiene que, a la hora de elegir, los abogados han valorado, sobre todo, la capacidad de generar “un cambio”, incluso la necesidad de contar con alguien experimentado para manejar la complejidad de cada uno de los temas que conforman la agenda de un Colegio que requería de grandes y profundas modificaciones. En esa lógica, la identificación de los votantes con Rizzo es lo que generó las últimas y arrolladoras victorias en las urnas.
Aún con ello, se pueden mencionar otros motivos de su distingo. Algunos coinciden en afirmar que lo que está ocurriendo con Rizzo es un fenómeno relacionado con el poder del discurso, el manejo de las identidades y de los símbolos que ha permitido que, se sumen, fortalezcan y multipliquen cada vez más sus leales seguidores.
El sólido grupo que se identifica con sus pensamientos sostiene que, “por fin alguien está logrando que su mensaje llegue a la gente; hay un mensaje claro que ha hecho que las personas se movilicen; hay alguien conectado con las necesidades del abogado común”.
Para que resulte esta conexión, se requiere de un contenido claro y preciso; una idea que consiga ser recordada y que genere identificación entre el grupo de abogados. En parte, la principal característica de su capacidad de comunicar, se base en el “cómo” se dice o se transmite “esa” idea; el cómo se transportan significados. Sólo unos pocos pueden transmitir mensajes y emociones expresándose en público con absoluta naturalidad, captando la atención de los oyentes y con la convicción de ser comprendidos.
En el mensaje de Rizzo hay mucho de idealismo, de “esperanza” y de llamados a la unidad, a la lucha contra la competencia desleal, con un marcado espíritu socializador, en un contexto de enorme polarización e incertidumbre profesional.
La forma de comunicación de Rizzo tiene “estructuras profundas” y quien haya presenciado alguno de sus discursos o entrevistas televisivas o radiales, no puede dejar de reconocer el carisma y la capacidad de “conexión” que genera. Estas personalidades no aparecen con frecuencia, y subrepticiamente son quienes originan los grandes cambios sociales y culturales. Este movimiento social que se va gestando, radica en la sociología de “el poder”, la filosofía del lenguaje y el análisis de “el discurso”.
El mensaje de Rizzo es tan poderoso, justamente por su extrema simpleza y sencillez. Algunas de sus expresiones como… “Por nuestra Constitución Nacional, por los derechos de los abogados de la Capital Federal, por un Colegio para todos… Gente de derecho cumple… Y vamos por más”… De todos depende… de vos también…” Se basa en tres ideas claves: 1) Se necesita un cambio; 2) Se necesita creer y tener esperanza en que ese cambio puede lograrse; y 3) para generar ese cambio es necesario que cada uno de los abogados “haga su parte”, porque nadie se puede quedar afuera”.
Si bien es simple, se relaciona directamente con las más profundas estructuras mentales y sociológicas, como la necesidad de la identidad simbólica; la necesidad de las personas de tener algo en que creer; y sobre todo, la necesidad de las personas de sentirse “parte de algo” de pertenecer.
Rizzo no ha inventado un nuevo discurso; no ha generado las condiciones para que los abogados estén dispuestos a creer; lo que sí ha hecho es asumir el liderazgo y llevar adelante el mandato con grandeza, generando acciones ejemplares, sosteniendo propuestas, llamando a la acción social y, sobre todo, motivando a la participación.
A través de sus mensajes se ha comprometido, entre otras cosas, a: derogar CASSABA, defender incumbencias y honorarios profesionales, mejorar y brindar nuevos servicios a los matriculados, elevar el nivel educativo universitario, posibilitar la participación de todos los abogados en los Institutos y Comisiones, mejorar las instalaciones, generar superávit de fondos… siempre a contra corriente, siempre contra molinos de viento… pero esos compromisos, junto a sus incondicionales colaboradores, al final de su gestión, quedarán prácticamente cumplidos.
Con el poder de su discurso, ha logrado construir un puente de signos y símbolos, pertenencia y participación de abogados pioneros, contemporáneos y noveles, para la transformación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Su movimiento, propuestas y logros han puesto en jaque a las estructuras tradicionales de poder, posicionándolo a menudo en la escena pública. La fuerza de su mensaje ha calado hondo en el pensamiento de los profesionales del derecho y ha sido tal que, en “nuestro” Colegio, -desde ahora y para siempre- la administración, la agenda del Consejo, el modo de debatir temas y la metodología para tomar decisiones…… por siempre tendrán… el estilo de un grande…. Por siempre tendrán…. la impronta del Dr. Jorge Rizzo.
Dra. Anabella Hers
Abogada y "Gente de Derecho”
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